domingo, 27 de junio de 2010

Curiosidades, anecdots (?), y datos morbosos no tan conocidos de la Historia del Siglo XX --- Parte I

-Hubo alguien que fue voluntariamente a Auschwitz como prisionero. Era polaco, y se llamaba Witold Pilecki. El tipo pertenecía a la resistencia nacionalista polaca. Había peleado contra los soviéticos en 1920, y en el ejército polaco en el '39. Obviamente no es que dijo "señores alemanes, me mandan a Auschwitz?". Lo que hizo que colarse en medio de una redada que se hacía en Varsovia. Obviamente al no ser judío no lo iban a gasear, sino que lo iban a mandar a hacer trabajos forzados. Recolectó información sobre las cosas que pasaban ahí adentro, y cuando consiguió suficiente no tuvo problema en fugarse. Sí, no sólo entró porque quiso sino que también se escapó sin mayores inconvenientes. Después de que Polonia fuera invadida por los soviéticos, instaurando un régimen comunista, se quedó en Polonia para ayudar a los nacionalistas (que estaban enfrentados con los comunistas) a retomar su vida civil, porque la resistencia ya era inútil. Pero lo arrestaron, le hicieron un juicio trucho y lo ejecutaron. Un tipo con unos testículos del tamaño de la Quinta de Olivos.

-Es obvio que muchos países usaban a veces métodos un tanto macabros para hacer sufrir a sus enemigos capturados durante la segunda guerra. Un ejemplo es lo que pasó con un soldado alemán de las Waffen-SS. Lo habían capturado los soviéticos. Un oficial soviético lo llevó a un cuarto donde había un piano, y le dijo "bueno, me enteré que sabés tocar el piano, así que vamos a hacer algo. Vas a tocar el piano todo el tiempo que puedas. Pero en cuanto pares, te matamos." Parece que el alemán tocó el piano 18 horas seguidas antes de desplomarse sobre el mismo. El oficial le dio una palmada en la espalda, ordenó que lo levantaran, lo llevaran afuera, y lo ejecutaran".

-Aunque hubiese triunfado, el intento de asesinato de Hitler de la peli Valquiria no habría servido demasiado para cambiar la suerte de Alemania en la guerra. Seguramente se habrían salvado vidas de judíos y otros porque habrían cerrado los campos de concentración, pero la idea de lograr la paz con los Aliados era imposible. EEUU, Reino Unido y la URSS ya se habían puesto de acuerdo, en 1943, en sólo aceptar una rendición incondicional de Alemania, o sea, una rendición que implicase que los Aliados la ocuparan completamente, impusieran todas sus decisiones, etc. En fin, lo que precisamente querían evitar los conspiradores.

-Antes de la rendición de Francia en 1940, los ingleses hicieron al gobierno francés una propuesta llamativa: fusionar ambos países en una suerte de "Unión anglo-francesa". Esto como se sabe quedó en la nada.

-Hitler y Franco se reunieron en Hendaya, Francia, para decidir sobre la posible entrada de España en la guerra. Estuvieron hablando 9 horas. Cuando Hitler salió dijo a sus allegados "prefiero que un dentista me arranque las muelas sin anestesia antes de volver a pasar 9 horas con este hombre" XD

-La cadena de mando soviética era tan rígida que el no cumplir una orden implicaba ser ejecutado. Por eso a veces los oficiales cumplían órdenes incluso cuando no había modo adecuado de ejecutarlas. Por ejemplo, un oficial debía cruzar un río. El problema es que no había puente. Mandó a que sus soldados lo cruzaran a nado. El segundo problema era que la mayoría no sabían nadar jajaajjaajaj. Desde el punto de vista de cualquier persona normal lo que hizo el tipo ameritaría una sentencia de fusilamiento, pero todo lo contrario, el hecho de haber "cumplido la orden" le salvó el pellejo porque no lo ejecutaron.

Bueno, terminaron siendo todas de la Segunda Guerra Mundial. Se ve que tengo la idea fija (?)
Saludos,
Manu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario